ALUMNOS/AS EN EL CENTRO
CURSO INFANTIL   CURSO PRIMARIA
3 años (I3B)   Primero (P1A)
3 años (I3B)   Primero (P1B)
4 años (I4A)   Segundo (P2A)
4 años (I4B)   Segundo (P2B)
5 años (I5A)   Segundo (P2C)
5 años (I5B)   Tercero (P3A)
  Tercero (P3B)
  Tercero (P3C)
      Cuarto (P4A)
      Cuarto (P4B)
      Quinto (P5A)
      Quinto (P5B)
      Sexto (P6A)
      Sexto (P6B)

Derechos y deberes de los alumnos

Todos los miembros de la comunidad están obligados al respeto de los derechos que se establecen en el Decreto 136/2002 de 25 de julio de la Comunidad de Madrid, sobre Derechos y Deberes de los alumnos.

Derechos

Los alumnos tienen derecho:

• A recibir la formación que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.
  • A tener una jornada de trabajo escolar acomodada a su edad y una planificación equilibrada de sus actividades de estudio.
  • A tener las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. En los niveles no obligatorios no habrá más limitaciones que las derivadas del aprovechamiento o de sus aptitudes para el estudio.
  • A la igualdad de oportunidades se promoverá mediante:
    • La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como incapacidades físicas, sensoriales y psíquicas o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.
    • Establecimiento de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades.
    • La realización de políticas educativas de integración y de educación especial
    • A que el centro desarrolle las iniciativas que eviten la discriminación de los alumnos y garanticen la plena integración de todos los alumnos del Centro.
  • A recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses.
  • A que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene.
  • A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas, morales e ideológicas, así como su intimidad en lo que respecta a tales creencias o convicciones.
  • A que se respete su integridad física y moral y su identidad personal, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes.
  • El Centro está obligado a guardar reserva sobre la información de que disponga acerca de las circunstancias personales y familiares del alumno.
  • A participar en el funcionamiento y en la vida de los Centros, en la actividad escolar y en la gestión de los mismos.
  • A utilizar las instalaciones del Centro con las limitaciones derivadas de la programación de actividades escolares y extraescolares.
  • De asociación, de información, de libertad de expresión y de reunión en los términos recogidos en el Decreto 136/2002.
  • A tener cubierta la asistencia médica y hospitalaria y gozarán de cobertura sanitaria en los términos previstos en la legislación vigente.
  • A que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad.
  • A reclamar todas las decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un ciclo o curso.

Deberes

El estudio constituye un deber básico de los alumnos por lo que tienen el deber:

• De asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo de los planes de estudio.
  • De cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro.
  • De seguir las orientaciones del profesorado respecto de su aprendizaje y mostrarle el debido respeto y consideración.
  • De respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros.
  • De respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y morales, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • De no discriminar a ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier circunstancia personal o social.
  • De respetar el Proyecto Educativo o el carácter propio del Centro, de acuerdo con la legislación vigente.
  • De cuidar y utilizar correctamente los bienes muebles e inmuebles y las instalaciones del Centro y respetar las pertenencias de los otros miembros de la comunidad educativa.
  • De participar en la vida y funcionamiento del Centro.

derechos y deberes alumnos 1 638