Proyecto de TTGGD

PROYECTO TGD (Aula "Los Tucanes")

Características generales del Aula Los Tucanes

El aula está integrada por cinco alumnos con Trastornos del Espectro Autista (TEA según el DSM V).

El alumnado muestra alteraciones derivadas del TEA que afectan cualitativamente a diversas funciones psicológicas:

• Interacción social.
  • Comunicación verbal y no verbal.
  • Simbolización e Imaginación (sobre todo de tipo social).
  • Modos de comportamientos rígidos, inflexibles, presentando un patrón de intereses restringidos y patrones estereotipados de conducta.

Estas alteraciones se traducen en una serie de necesidades derivadas del TEA que son la base de la respuesta educativa ofrecida en el aula de apoyo a través de la Programación del aula: objetivos, contenidos, criterios de evaluación, estándares de aprendizaje, metodología, organización espacio temporal, recursos y evaluación.
Posteriormente se concreta la programación del aula tucanes y la programación de las asignaturas del curso de referencia del alumno en su ACI elaborada en función de sus necesidades educativas individuales (ver ACIs).

Objetivos generales del Aula Los Tucanes

• Potenciar los máximos niveles de autonomía e independencia personal, logrando un desarrollo ajustado al entorno.
  • Desarrollar habilidades de interacción social, potenciar la atención conjunta y la comprensión de claves socio-emocionales.
  • Fomentar la capacidad de desenvolverse en el medio social.
  • Desarrollar estrategias de comunicación funcionales, espontáneas y generalizadas, a través de signos, pictogramas, acciones básicas y otros sistemas de comunicación.
  • Fomentar la intención comunicativa, y la reciprocidad de comunicación.
  • Desarrollar el área académico-funcional, conceptos básicos y procesos cognitivos como atención, percepción, abstracción (juego simbólico…), memoria…
  • Desarrollar las competencias básicas de autocontrol, regulación y adecuación del comportamiento.
  • Desarrollar las habilidades implicadas en la motricidad fina y gruesa.
  • Reforzar el aprendizaje de las áreas del currículo
  • Establecer cauces de comunicación fluidos con los profesionales del centro que inciden sobre los alumnos para determinar pautas de actuación conjunta.
  • Mantener un estrecho contacto con las familias, así como con profesionales externos al colegio, para establecer un intercambio de información permanente sobre la evolución de los alumnos, establecer pautas de actuación conjunta, ofrecer orientaciones concretas y fomentar la generalización de aprendizajes, cara al desarrollo íntegro de los alumnos.

Estos objetivos generales, deben adaptarse a las características del entorno y del niño con el que trabajamos.

ilustracion tucan pajaro feliz dibujos animados 33070 3049