Plan de evacuación

Normas para el profesorado

(Extracto de la O.M. 15.11.84)

1. Se considera situación de emergencia aquella que podría estar motivada por incendio, escape de gas o cualquier otro tipo de alarma que justifique la rápida evacuación del edificio. La práctica debe realizarse sin ningún tipo de ayuda exterior.

2. A efectos orientativos pueden considerarse tiempos máximos de evacuación los siguientes:

• 10 minutos la evacuación total del edificio.
  • 3 minutos la evacuación por planta.
  • 30 minutos la realización de la práctica completa.

3. Instrucciones orientativas:

3.1- Coordinación

• Coordinador general: Directora del Centro.
  • Coordinador por planta:
    • PLANTA BAJA: El conserje avisando a los diferentes servicios.
    • PLANTA PRIMERA: Esther J.
    • PLANTA SEGUNDA: María M.
    • INFANTIL: Cristina R.

3.2- Flujos de Salida, VÍAS DE EVACUACIÓN y ZONAS DE CONCENTRACIÓN

• Infantil: Puerta de clase, Patio de Infantil (4)
  • Planta Baja: Puerta principal, Avda. Moscatelar (1)
  • Cocina: Puerta de cocina, Avda. Moscatelar
  • Planta Primera (2): Escalera A, Avda. Moscatelar
  • Planta Segunda (3): Escalera B, Avda. Moscatelar

3.3- Los coordinadores controlarán el tiempo de evacuación total de su planta.

3.4- Cada profesor/a se encargará de controlar los movimientos de los alumnos a su cargo en  ese momento.

3.5- Cada profesor/a en su aula organizará la estrategia de su grupo, designando alumnos encargados de cerrar ventanas, controlar que no se lleven efectos personales, alumnos impedidos, etc.

3.6- Cuando las aulas hayan sido desalojadas cada profesor/a comprobará que éstas quedan vacías, cerradas y ningún alumno en servicios o locales anexos.

3.7- La señal para la evacuación será TRES TOQUES CONSECUTIVOS DE SIRENA, seguidamente se desconectará el servicio eléctrico y de gas por el conserje.

3.8- Para una evacuación ordenada, se seguirán los siguientes criterios:

1. A la señal de comienzo del simulacro, desalojarán el edificio los ocupantes  de la planta baja.
  2. Simultáneamente, las plantas superiores se movilizarán hacia su escalera.
  3. El desalojo de cada planta se realizará por grupos, saliendo en primer lugar los grupos más próximos a las escaleras asignadas, en secuencia ordenada y sin mezclarse los grupos. Cada profesor, al salir de una dependencia colgará en la puerta el cartel de “aula revisada” para que todos sepamos que ahí ya no queda nadie.

3.9- Una vez desalojado el edificio, los alumnos se concentrarán en la zona asignada, siempre bajo el control del profesor, que comprobará la presencia de todos los alumnos a su cargo.

3.10- Los coordinadores inspeccionarán el edificio al objeto de detectar posibles anomalías o desperfectos que hayan podido producirse.

3.11- Reunido el profesorado evaluará el simulacro de evacuación, redactándose un informe que será remitido a la Dirección de Área Territorial.

El día del simulacro de evacuación no puede ser comunicado a ningún profesor o alumno.

1. El corte de tráfico de la Avda Moscatelar lo realizará la Directora
  2. El coordinador de la segunda planta revisará el salón de actos
  3. El Alumnado de Educación Física se dirigirá al patio de Infantil (zona verde) alejándose del porche y del patio de primaria.
  4. El polideportivo es un edificio moderno que tiene salidas de emergencia que facilitan la evacuación.

Cartel de aula revisada.