Equipo de orientación

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son los responsables de la orientación Educativa en las etapas de educación infantil y primaria.  Intervienen, en escuelas infantiles y en los centros escolares de educación infantil y primaria. Determinan las necesidades específicas de apoyo, que puedan presentar los alumnos, por necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, compensación educativa, altas capacidades, etc.

Finalidad

Colaborar en la mejora de la calidad educativa, especialmente en relación a las familias, tutores y alumnos con necesidades educativas especiales; en coordinación con los servicios sociales y sanitarios existentes en el sector.

Destinatarios

El trabajo de los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica  se dirige a la comunidad educativa en su conjunto:

• Centros educativos, asesorando al profesorado y colaborando en la elaboración, desarrollo y evaluación de los proyectos de centro.
  • Alumnos, definiendo las necesidades globales e individuales y proponiendo medidas de respuesta educativa, con especial atención a la prevención, detección, y evaluación psicopedagógica de alumnos con necesidades educativas especiales.
  • Familias, asesorando sobre estrategias para afrontar las dificultades que puedan presentar los niños en su evolución.

Modelo organizativo

Los Equipos de Orientación Educativa y Psicopedagógica son recursos del sector, con presencia periódica e intervención directa en los centros educativos de su zona y en coordinación con otros servicios de ésta. Están formados por profesionales docentes de las especialidades de orientación educativa, servicios a la comunidad y, en algunos de ellos, audición y lenguaje y pedagogía terapéutica.

Hay tres tipos de EOEP:  EOEP de Atención Temprana,  EOEP Generales, EOEP Específicos de discapacidad auditiva, discapacidad motora, discapacidad visual y trastornos graves del desarrollo

ACTUACIONES EN EL CENTRO EDUCATIVO – EOEP General de San Sebastián de los Reyes

El EOEP es responsable de la orientación técnica y psicopedagógica, insertando sus actuaciones en la planificación general, de acuerdo con el propio centro, y en base a los proyectos y necesidades del mismo, a través del asesoramiento y la colaboración.

Los contenidos fundamentales de la orientación en centros son:

• El asesoramiento en la atención a la diversidad del alumnado.
  • Valoración del nivel de competencia curricular, estilos de aprendizaje y motivación para aprender, entre otros aspectos relevantes de la actividad en el aula.
  • Orientacion y detección de necesidades específicas de apoyo educativo.
  • Análisis de la práctica educativa y colaboración en la búsqueda de soluciones a las dificultades.
  • Procedimientos y contenidos del trabajo con las familias, tanto individual como grupalmente.

Los EOEP realizarán la evaluación psicopedagógica y dictamen del alumnado escolarizado, con la colaboración del profesorado y generalmente a demanda de éste, tras la observación y detección de las dificultades.

NOTA: cuando las familias necesiten una reunión con la Orientadora del Colegio, la cita se concierta a través del Tutor/a del alumno o por Jefatura de Estudios.

Información adicional, pinchando aquí.

orientación