Plan fomento de lectura

PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y LA LENGUA ORAL

El Plan de fomento de la lectura y la lengua oral es un programa que contiene una serie de actuaciones cuya finalidad es favorecer el interés por la lectura entre los alumnos; así como la comunicación y el diálogo.

Las habilidades lectoras tienen una importancia de especial relevancia en las actividades escolares, las actividades cotidianas y el éxito escolar. El tema de la lectura recae fundamentalmente sobre el profesorado de 1º y 2º de educación primaria y el despliegue lector y los progresos se producen en tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria. El papel de la escuela es promover lectores, más que leedores, desde la libertad y el deseo. Para ello, el acto de la lectura no puede adjudicarse de forma parcial a una materia o profesor, y por tanto todo el profesorado nos sentiremos implicados en el plan, pues todos somos responsables del aprendizaje de la lectura en las diferentes áreas y cursos.

Tenemos la intención de fomentar el hábito y la comprensión lectores abordándolo desde la escuela, ya que esta juega un importante papel en las tareas de proporcionar los conocimientos necesarios y desarrollar las habilidades pertinentes para hacer frente a las exigencias de esta sociedad.

Pero estas tareas no solo deben comprometer a la escuela, sino a toda la sociedad: familia, bibliotecas, … Es función de todos fomentar en los niños y jóvenes actitudes positivas hacia la lectura y la escritura. El desafío es conseguir que los alumnos formen parte activa de la comunidad de lectores y escritores capaces de enfrentarse con éxito al mundo escolar y laboral, teniendo en cuenta las individualidades de cada alumno y sus circunstancias particulares.

Nos centraremos especialmente en el desarrollo técnico de las capacidades lectoras y en la motivación.

unnameddssfsa

Desarrollo de las capacidades lectoras:

• Tendremos en cuenta, principalmente la LECTURA SILENCIOSA, ya que es la lectura que utilizamos constantemente en nuestra vida diaria. Pretendemos que en el menor tiempo posible se lean y comprendan el mayor número de palabras. Es importante trabajar constantemente las técnicas que favorecen la lectura ideo-visual: comprender sin pronunciar.
  • Incluiremos también la LECTURA ORAL, por la importancia en los primeros momentos del entrenamiento lector.
  • El objetivo de todo tipo de lectura es COMPRENDER su mensaje, su contenido.

Como EVALUACIÓN INTERNA del Centro en este ámbito:

• Al final de cada trimestre pasaremos a los alumnos unas pruebas de LECTURA EFICAZ en las que se miden: velocidad, comprensión y eficacia lectora. A los profesores de Lengua Castellana y Literatura les servirá como una nota más para la evaluación. La fluidez no solo afecta a la velocidad, sino a la atención, a la exactitud, a la comprensión, a la memoria, al vocabulario, … El tiempo que se tarda en leer un texto, influye en la captación de las ideas, en la fijación de estas, en la memoria y en la capacidad de evocarlas y de relacionarlas con otras afines o contrarias. Necesitar mucho tiempo para leer un texto indica que se percibe deficientemente o que se comprende mal.

imgres 46